viernes, 31 de diciembre de 2010

GUSTAVO BUENO: VOLVEMOS A LA CAVERNA

GUSTAVO BUENO
http://www.larazon.es/ediciones/anteriores/2004-05-18/contra.htm
LA RAZÓN, Madrid-España martes 18 de mayo de 2004
GUSTAVO BUENO: VOLVEMOS A LA CAVERNA
Compilado por ClaudioSerraBrun.
Comuníquese con http://diariosleidos.blogspot.com/ y aporte recortes de prensa documentados con imagen *.jpeg del original, o el link a la publicación, a los siguientes correos: diariosleidos@hotmail.com - poesur@gmail.com - Envie sus comentarios, gracias.
(/.../)
(/.../) Pregunta:«La vuelta a la caverna». ¿Por qué cree que volvemos a la caverna? ___
Respuesta:-Es una referencia a la caverna platónica. Salimos del reino de las sombras a la luz de las ideas, pero otra vez volvemos al reino de las sombras, a la caverna, porque las ideas no tienen fuerza para subsistir por sí mismas. Estamos en la confusión, la gente quiere volver a la caverna.
P: -Se analizan dos series de hechos: el «No a la guerra» y el «No a la globalización». ¿Qué tienen en común? R:-El simplismo. Cuando dicen «No a la guerra» no saben lo que están diciendo. Y si se analiza ese «No a la guerra», se ofenden. Les da pereza pensar. «No me líe», dicen para no apearse de las evidencias arraigadas. P:Orden impuesto. Dicen que quieren la paz...
R:-Pedir la paz es una abstracción, es como pedir libertad. ¿Paz para qué?, diríamos parodiando a Lenin. La paz es el orden impuesto por el vencedor. ___P:-¿Usted se ha manifestado contra la guerra, contra la globalización?
R:-Me considero tan insignificante que no tomo partido. No me comprometo, sólo analizo.
P:-¿No se ha manifestado nunca contra nada?
R:-Estuve el otro día en San Sebastián manifestándome contra ETA. A mi lado gritaban «¿Libertad, libertad!». Me dijeron que por qué no gritaba y yo respondí: «No grito libertad porque no me siento esclavo».
P: -Crecen los movimientos pacifistas...
R:-Hace falta definir qué paz se quiere. ¿La paz de Ibarreche? ¿La paz de Castro? ¿La paz de EE UU? ¿La paz islámica?
P: -Usted, ¿qué paz quiere?
R:-Mi descanso es la pelea, como decía don Quijote.
P: -No ha habido manifestaciones a favor de la guerra...
R:-No hay nadie que quiera ir. La guerra no se busca, se encuentra. Está más ligada a los Estados que a la violencia. No son justas o injustas, sino prudentes o imprudentes, según las necesidades de los Estados.
P:-Hombre, yo diría que parece que el hombre se ha vuelto menos belicoso...
R:-No. El hombre no se ha vuelto menos belicoso, sino más imbécil.
P:-¿Nuestros males vienen del capitalismo?
R:-Vienen del Estado.
P:-Parece un anarquista de derechas...
R: -No, ja, ja, ja, es el método filosófico.
P: -Dice que la paz no es ausencia de violencia...
R:-La violencia está en la paz. ¿O es que no metemos a la gente en la cárcel para preservar la paz?
P: -Dicen que el terrorismo es la nueva forma de guerra...
R:-No es lo mismo terrorismo que guerra.
P: -Todavía no se ha logrado una definición consensuada de lo que es terrorismo. ¿Esto evidencia que...?
R:-Que son conceptos muy oscuros que cada uno define con arreglo a sus intereses. Hace falta más análisis. No olvidemos que hasta hace poco, algunos países democráticos consideraban ETA como guerrilleros.
P:-¿Cree que algún día los terroristas de ETA serán considerados guerrilleros?
R:-Si Euskadi se convierte en república, sin duda. Yo creo que son asesinos a los que se debería fusilar.
P:-¿Así se lucha contra el terrorismo?
R:-Contra ETA es necesaria la represión violenta. El caso del terrorismo islámico es aún más difícil de combatir, porque detrás tiene Estados. Yo creo que después del 11-S la guerra era inevitable.
P:-Pero no ha solucionado nada...
R:-Hay que dar la cara: es la dialéctica de la historia. No se trata de solucionar, sino de seguir viviendo.
P:-¿España ha hecho bien retirando sus tropas de Iraq?
R:-Creo que ha hecho mal: ha parecido complicidad, huida... Ha parecido que seguía el ritmo impuesto por el terrorismo islámico.(/.../)
.(/.../)
--
Compilado por ClaudioSerraBrun.
Comuníquese con http://diariosleidos.blogspot.com/ y aporte recortes de prensa documentados con imagen *.jpeg del original, o el link a la publicación, a los siguientes correos: diariosleidos@hotmail.com - poesur@gmail.com - Envie sus comentarios, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario