viernes, 31 de diciembre de 2010

LOS ÚLTIMOS RENGLONES DE MI VIDA

Por RAFAEL ALBERTI
ABC, España, 29Octubre1999 LOS ÚLTIMOS RENGLONES DE MI VIDA - Por RAFAEL ALBERTI Publicamos a continuación uno de los últimos textos que Rafael Alberti envió a ABC-España
(/.../) ...
(/...) ..."Lo que recuerdo está como debajo de un vidrio, mi memoria está llena de cristales. La memoria de uno tiene que ir cambiando con la edad, con el pensamiento. (/.../) ... «Yo nací -¡respetadme!- con el cine.» Mi recuerdo lo limito ahora a unos días, como si de una habitación se recordara sólo el techo, la mampara. Mampara ¡qué linda palabra! Quiero escribir poesía que parezca del sueño, aunque no lo sea. (/..../) ... Ahora, por vez primera en muchos años, empiezo a sentirme ligero, libre, sin ataduras, con la misma estrenada pureza que cuando escribía mis primeros versos de «Marinero en tierra». Por eso quiero que vuelva a mí, que retome a mi alma, a mis dedos, todo aquel prodigio del ayer, todos los colores alcanzados para incorporarlos a este dulce momento de mi vida. «¿Quién con piedad al andaluz no mira/ y quién al andaluz su favor niega?» «Por ti el silencio de la selva umbrosa/ por ti la esquividad y apartamiento/ del solitario monte me agradaba.» «El aire del almena,/ cuando ya sus cabellos esparcía,/ con su mano serena/ en mi cuello hería,/ y todos mis sentidos suspendía.» Versos exaltados, versos flotando en la humareda de los siglos. Versos de los largos silencios de mi vida y de los felices y amistosos días. Ninfas, fuentes, jardines, doncellas de los Cancioneros más floridos... Jorge Manrique, Garcilaso, San Juan..
--
RAFAEL ALBERTI:
El 27 de abril de 1977, tras treinta y ocho años de exilio -veinticuatro en Argentina y catorce en Italia-, RAFAEL ALBERTI regresa por primera vez a España. Sus primeras palabras al descender del avión fueron: "Me fui con el puño cerrado y vuelvo con la mano abierta en señal de concordia entre todos los españoles".http://www.rafaelalberti.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario